El mundo virtual, la adicción del siglo XXI
Este
excesivo apego a los mundos virtuales, común ya en países asiáticos
como Japón, Corea del Sur o China, llamó la atención a un grupo de
psicoterapeutas estadounidenses que decidieron crear el primer centro
del país para la desintoxicación de usuarios de nuevas tecnologías,
"Heavensfield".
En las instalaciones, situadas en Fall City cerca de la sede de Microsoft
(Estado de Washington), se ofrece un programa denominado "reStart" que
durante 45 días somete a los pacientes a una rehabilitación en la
naturaleza, con reintegración en un estilo de vida familiar y
tratamiento individual sin acceso a ordenadores.
"El
uso de internet y videojuegos es altamente adictivo, es interactivo, y
eleva los niveles de dopamina en el cerebro", aseguró Hilarie Cash,
psicóloga fundadora del centro, quien afirmó que las probabilidades de
que una persona se quede atrapada por la red son altas si uno no se da
cuenta del problema y se impone limitaciones.
El
programa, con un coste de 14.500 dólares, abarca desde la adicción a
los mensajes de texto, la dependencia de sitios como Twitter, las
subastas y compra venta en la red, el uso excesivo de chats, así como la
búsqueda compulsiva de información en internet y los juegos "on-line".
Esta
última categoría es una de las más adictivas, especialmente cuando se
trata de software de estrategia como el popular "World of Warcraft",
puesto como ejemplo en la web del centro, donde se recogen los
testimonios de algunos usuarios de este pasatiempo.
En
un vídeo, varios jóvenes admiten que lo que empezó como un
entretenimiento de una o dos horas al día terminó por convertirse en una
necesidad que alteró sus vidas.
"Todas
las adicciones están acompañadas de una sensación de euforia y la gente
quiere volver a ese estado una y otra vez. El cuerpo se habitúa y
desarrolla tolerancia, por lo que la persona necesita más y más",
explicó Cash.
El
portal de "Heavensfield", Netaddictionrecovery.com, ofrece un test para
conocer hasta que punto una persona que pasa mucho tiempo conectada a
internet sufre algún trastorno derivado, algo que podrían evidenciar
comportamientos como el ansia por pasar más rato en red o descuidar a
los seres queridos.
Una
lista de síntomas entre los que se encuentra la euforia desmedida por
asuntos relativos a internet, desazón cuando no se está conectado,
mentir, caída del rendimiento escolar o laboral, alteración del sueño,
problemas físicos, y sentimiento de culpa.
Publicaciones
como la "American Journal Psiquiatry" ya advirtieron sobre la necesidad
de tomar en serio los excesos del mundo virtual que deberían ser
reconocidos como signos de un desorden clínico.
En
un editorial publicado en 2008 titulado "Issues for DSM-V: Internet
Addiction", el doctor Jerald J. Block hacía hincapié en la gravedad de
esta "droga" del siglo XXI, que ya ha comenzado a mostrar sus efectos en
Asia.
"Después
de 10 fallecimientos en cibercafés y un asesinato relacionado con un
videojuego, Corea del Sur considera la adicción a internet uno de sus
asuntos más importantes de salud pública", manifestó Block.
En
China, más de un 17 por ciento de los adolescentes están enganchados a
la red y se puso en marcha una ley que regula un máximo de tres horas al
día para jugar "on-line".
En
Japón el problema es similar, si bien el país nipón cuenta con un
fenómeno autóctono conocido como "hikikomori", un calificativo que se
aplica a los jóvenes que se aislan físicamente, huyen de las relaciones
personales y pasan su tiempo encerrados viendo la televisión,
enganchados a videojuegos y a internet.
Autor Fernando Mexía
Fuente
Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-09-05/196776_mundo-virtual-adiccion-siglo.html
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