miércoles, 19 de junio de 2013

Trabajar los textos publicitarios a través de la Red

Trabajar los textos publicitarios a través de la Red

"El aire que respiramos es un compuesto de nitrógeno, oxígeno y publicidad". Esta conocida frase da idea de la importancia de la publicidad en nuestras vidas lo que hace que la comprensión de los mecanismos que subyacen en los textos publicitarios sea necesaria para los ciudadanos. Solo así los futuros consumidores, alumnos y alumnas de hoy, podrán ser conscientes de las estrategias de persuasión que se utilizan en estos textos y actuar de manera informada y responsable.

Uno de los principios más importantes para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística es proponer a los alumnos actividades que trabajen una amplia diversidad textual ya que cada uno de los géneros discursivos que utiliza la comunidad de hablantes de una lengua tiene características específicas que no se pueden dominar si no se trabajan de manera diferenciada. Por ello, ya desde el currículo que desarrollaba  la LOGSE, los diferentes ámbitos de uso de la lengua son contenidos de trabajo prescriptivos en las enseñanzas no universitarias.

Así, los textos publicitarios son un contenido propio  de las materias lingüísticas. Están ligados al trabajo con los textos argumentativos y con las estrategias de persuasión que se utilizan para atraer a los posibles consumidores. Estos textos han diversificado sus soportes lo que les ha permitido, también, diversificar los códigos que se utilizan en los mismos. La red y las herramientas Tic nos pueden ayudar en diferentes sentidos en el trabajo didáctico con los mensajes publicitarios. Al igual que ocurre con otro tipo de textos, la red es hoy una enorme biblioteca que recoge muestras de anuncios de todo tipo: audiovisuales, sonoros, gráficos... Esta abundancia de recursos facilita al profesorado el trabajo de análisis y de reflexión sobre las características de los textos publicitarios.

Pero, también es posible proponer actividades de creación de anuncios, campañas publicitarias, etc. que permiten que los alumnos y alumnas se apropien de las características de estos textos al tener que reproducirlas en sus producciones. Para estas tareas de creación las herramientas TIC  son de gran ayuda porque nos permiten elaborar textos multimodales con gran facilidad. Así, los alumnos pueden emular los anuncios televisivos con la creación de un pequeño vídeo utilizando programas como MovieMaker, pueden realizar carteles publicitarios usando herramientas como Glogster, Nota... o herramientas para hacer presentaciones como Slideboom.

Sin embargo el trabajo con la publicidad va más allá de las materias lingüísticas. Puede y es deseable que se aborde de manera interdisciplinar en colaboración con materias como las Ciencias Sociales o la Educación Plástica y Visual a través del desarrollo de proyectos de trabajo que propongan a los alumnos tareas integradas, funcionales y con sentido. Asimismo, la publicidad es un contenido de trabajo que, con una adecuada orientación metodológica,  proporciona múltiples ocasiones para el desarrollo de las competencias básicas, en especial de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia social y ciudadana, de la competencia digital y de la competencia cultural y artística.

Os queremos comentar en esta entrada un conjunto de propuestas que se pueden encontrar en la red para trabajar la publicidad. Son propuestas didácticas desarrolladas y listas para llevar al aula.
MEDIA. PUBLICIDAD

Esta propuesta forma parte de un conjunto más amplio MEDIA que trabaja los distintos Medios de Comunicación Social. Depende del Ministerio de Educación. La página se estructura en diferentes bloques temáticos que abordan la publicidad desde una visión global. El nivel de las informaciones es bastante elevado por lo que puede ser un material adecuado para último curso de ESO o Bachillerato.
DIÁLOGOS (publicidad, consumo y ciudadanía)

Es una propuesta muy completa sobre publicidad realizada desde el Centro Virtual Leer.es en colaboración con el Instituto Cervantes. El material se organiza en diferentes fases: Mira. Piensa, Compara y Busca. En cada una de estas fases se ofrece material informativo y actividades para el alumnado. Se propone que los alumnos realicen una campaña publicitaria y analicen los posibles efectos de la misma. La propuesta se acompaña de un gran número de anuncios en diferentes soportes que se analizan en las distintas actividades. Va acompañado de propuestas de evaluación, de autoevaluación y de una amplia guía didáctica con sugerencias para el uso en el aula del material.


CANAL COMUNICA

Sugerentes propuestas para trabajar la publicidad en primaria a través del análisis y la reflexión sobre diferentes campañas publicitarias. "Poderes mágicos", " La geometría"... son algunos de los títulos que acercan el mundo de la publicidad a las primeras etapas educativas desde diferentes materias. La coeducación, los hábitos saludables y la imagen personal sirven al alumnado de los últimos ciclos para reflexionar sobre el poder de la publicidad en nuestras vidas  y desarrollar  el trabajo con  diferentes competencias:  social y ciudadana, científica, aprender a aprender... además de la competencia en comunicación lingüística.


LEER PUBLICIDAD EN EL MUVAP

Merece también la pena acercarse al apartado que el Centro  Virtual Leer.es  tiene dedicado a la publicidad en colaboración con el Centro Virtual Cervantes y su Museo virtual de arte publicitario. Las propuestas están distribuidas por etapas educativas (primaria y secundaria ) y tienen como objetivo mejorar la lectura comprensiva del alumnado de este tipo de textos. Con una guía didáctica clara y unos recursos de gran interés, las propuestas de trabajo se estructuran en tres fases: descripción, interpretación y construcción. Tienen una navegación sencilla así como unos materiales bien seleccionados con una excelentes imágenes que facilitan el acercamiento motivador del alumnado.

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